La solución de dominio y hosting todo en uno
globe
Volver a Noticias
Cómo hacer capturas de pantalla en Mac, Windows, Android y iPhone

Una herramienta clave en el corazón de nuestra nueva era digital, la captura de pantalla, ha transformado la manera en que consumimos los medios digitales. Pero, ¿qué es una captura de pantalla, se necesita una herramienta de captura de pantalla independiente o una aplicación de recorte de pantalla, y cómo se capturan capturas de pantalla en un escritorio de Windows, dispositivo Mac, iPhone o dispositivo Android?

En esencia, una captura de pantalla es una imagen estática o una instantánea de toda la pantalla, de modo que captura lo que se muestra actualmente en la pantalla de un correo electrónico, video u ordenador, smartphone u otro dispositivo digital. Sirve para capturar y preservar información visual en un momento específico. Muchos hemos usado la típica estrategia de darle a Impr Pant y las teclas Ctrl + V para pegar en Microsoft Paint. En este artículo detallaremos distintas maneras de realizar capturas de pantalla.

Capturas de pantalla: Capturar momentos en el ámbito digital, píxel a píxel.

¿Por qué es útil la herramienta Captura de pantalla o Snap?

Cada captura de pantalla o Screenshot es útil para compartir información, permitiendo a los usuarios capturar y compartir imágenes de páginas web, mensajes de error, imágenes divertidas, texto o cualquier otra captura de pantalla que ofrezca un contexto útil.

La mayoría de las capturas de pantalla son completas, y son muy útiles para la resolución de problemas, ya que capturan toda la pantalla. Al realizar capturas de pantalla de problemas técnicos, los usuarios pueden documentar y comunicar los problemas de forma más eficaz, lo que facilita que otros lo entiendan y de paso ofrezcan asistencia.

Una vez realizada la captura de pantalla, se puede guardar como un archivo de imagen, como PNG o JPEG, en la ubicación deseada, normalmente en una carpeta específica de capturas de pantalla o en una carpeta del escritorio. Pero ahora te preguntarás "¿cómo hago capturas de pantalla en mi PC o de mis redes sociales en mi dispositivo móvil? ¿Basta con darle a Impr Pant?". Pues bien, a continuación te ofrecemos una lista completa de cómo hacer capturas de pantalla en diferentes dispositivos.

img
El poder de una captura de pantalla es su capacidad para congelar un momento en la tecnología, permitiéndonos compartirlo o reflexionar sobre él cuando queramos.

Cómo hacer capturas de pantalla en Windows, Mac, iPhones y Androids

Desde la función de la tecla de imprimir pantalla del teclado hasta el uso de la ventana de la herramienta de recorte, hay muchas formas diferentes de añadirlas a tu carpeta de capturas de pantalla dependiendo del dispositivo en el que te encuentres. Aquí tienes una lista completa de los principales dispositivos con los que puedes utilizar una herramienta de captura de pantalla, ya sea una aplicación de captura de pantalla integrada o una aplicación de terceros.

Cómo hacer capturas de pantalla en PC, portátiles y dispositivos informáticos

Cuando se trata de ordenadores, la herramienta de captura de pantalla ha estado presente desde hace mucho tiempo, y junto con muchas formas diferentes en pantalla para capturar toda la pantalla, también hay muchos accesos directos diferentes, como la tecla de imprimir pantalla. Ya sea en un Mac o en un dispositivo Windows, he aquí cómo hacer una captura de pantalla completa.

Cómo hacer una captura de pantalla en un Mac

Al hacer capturas de pantalla en un MacBook, hay muchos atajos de tal como hacer captura de pantalla en pc diferentes, y dependiendo de si desea capturar toda la pantalla o elementos específicos la forma más fácil es utilizar los siguientes atajos de teclado:

  1. Para capturar toda la pantalla: Pulsa Mayús + Com + 3. La captura de pantalla se guardará como un archivo en tu escritorio.
  2. Para capturar una parte seleccionada de la pantalla: Pulse Mayús + Comando + 4. El cursor cambiará a un retículo, lo que te permitirá hacer clic y arrastrar el recorte rectangular para seleccionar el área que deseas capturar. Esta imagen se guardará automáticamente en el escritorio.
  3. Captura una ventana o menú específicos: Pulsa Mayús + Comando + 4. El cursor cambiará a una cruz. Pulsa la barra espaciadora. El cursor se convertirá en un icono de cámara. Mueve el icono de la cámara sobre la ventana o menú que quieras capturar y haz clic sobre él. La captura de pantalla de la ventana o menú se guardará como un archivo en tu escritorio.

Si realmente quieres saber cómo hacer una captura de pantalla en Mac, para aquellos que tengan MacOS Mojave (10.14) o posterior, puedes utilizar los siguientes atajos para hacer una captura de pantalla:

  1. Para capturar una parte de la pantalla y abrirla en Markup: Pulse Mayús + Comando + 5. Aparecerá una barra de herramientas de captura de pantalla en la parte inferior de la pantalla. Puedes elegir distinciones como capturar una parte seleccionada, capturar toda la pantalla o hacer una grabación de la pantalla. Después de capturar, la captura o grabación de pantalla se abrirá en Markup para su posterior edición.
  2. Para capturar una ventana o menú específico utilizando la barra de herramientas de captura de pantalla: Pulsa Mayús + Comando + 5 para abrir la barra de herramientas de captura de pantalla. Haz clic en las opciones "Capturar ventana seleccionada" o "Capturar menú" de la barra de herramientas. El cursor cambiará y podrás seleccionar la ventana o el menú que quieras capturar a pantalla completa.

Recuerda que estos atajos de teclado son para dispositivos MacBook con macOS. Si tienes una versión diferente de macOS, los atajos pueden variar ligeramente.

¿Imprimir pantalla Mac? Cómo imprimir pantalla en Mac

Desafortunadamente, no existe una tecla única para imprimir pantalla en Mac u otros dispositivos Apple. Sin embargo, puedes conseguir lo mismo que con la tecla de imprimir pantalla pulsando Mayúsculas + Comando + 3 al mismo tiempo para hacer una captura de toda la pantalla.

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 7, 8, 10 y 11

Para hacer capturas de pantalla en un ordenador con Windows de sistema operativo, puedes utilizar varios métodos. Todas estas formas de hacer capturas de pantalla en un PC deberían ser aplicables al trabajo en Windows 7, 8, 10 y 11:

  1. Para capturar toda la pantalla: Pulsa la tecla (PrtScn) Imprimir pantalla en tu teclado. Este atajo de teclado hace que una imagen de tu pantalla se guarde automáticamente en el portapapeles, lo que te permite insertar imágenes fácilmente en Microsoft Word o en tu carpeta de imágenes.
  2. Capturar la ventana activa: Pulsa Alt + Imprimir pantalla "Impr Pant" (PrtScn) en tu teclado. Esto captura una pantalla de la ventana activa en ese momento y la guarda en el portapapeles. De nuevo, puedes pegarla en un programa de edición de imágenes y guardarla.

Cómo utilizar el acceso directo de la herramienta de recorte, en lugar de Imprimir pantalla Acceso directo de Windows

Si necesitas más personalización en sus capturas de pantalla, la herramienta de recorte de Windows es una excelente característica a utilizar. Para utilizar la herramienta Recortes de Windows, busca "Herramienta Recortes" en el menú Inicio o barra de tareas de Windows. Abre la aplicación Recortes y haz clic en "Nuevo" para hacer una captura de pantalla. Puedes seleccionar el área que desea capturar utilizando diferentes modos de recorte (rectangular, recorte de forma libre, ventana o pantalla completa). Después de capturar, puedes anotar o guardar la captura de pantalla.

En Windows 10 y versiones posteriores, también puedes utilizar la herramienta Recortar y dibujar. Para acceder a ella, pulsa la tecla Windows + Mayús + S en el teclado. La pantalla se atenuará y la herramienta Recortar y esbozar aparecerá en la parte superior de la pantalla. Puedes elegir entre distintas opciones de recorte (rectangular, forma libre, ventana o pantalla completa) y capturar la pantalla. Se copiará en el portapapeles y podrás pegarla en un programa de edición de imágenes para guardarla.

Cómo hacer una captura de pantalla en el ordenador

Si quieres capturar una imagen de tu pantalla mientras juegas, lo mejor suele ser utilizar la barra de juegos de Windows (para capturar juegos y aplicaciones). Solo tienes que pulsar la tecla Windows (tecla con el logotipo de Windows) + G para abrir la barra de juegos de Windows.

A continuación, haz clic en el icono de la cámara para capturar la pantalla de la ventana o juego concreto que esté activo. Puedes acceder a la captura de pantalla desde la pestaña Capturas de la Barra de Juego.

Estos métodos deberían cubrir la mayoría de ordenadores y versiones de programas de Windows, permitiéndote usar ese atajo de teclado mágico de Windows para capturar tu pantalla siempre que lo necesites. A continuación, puede utilizar el explorador de archivos para encontrar sus capturas de pantalla o guardarlas en las carpetas que prefiera.

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows

Aunque se trata de un sistema operativo muy anterior, Windows Vista funciona de forma muy similar a las versiones más recientes de Windows, y aún puedes utilizar la tecla de impresión de pantalla (PrtScn) del teclado para realizar una captura de pantalla de toda la pantalla. Esta tecla print scrn guardará automáticamente tus capturas de pantalla en el portapapeles, donde podrás pegarlas como archivo jpg o png.

Para capturar cualquier ventana activa específica, tendrás que pulsar Alt + Print Screen (PrtScn) en tu teclado. Esto captura una pantalla de la ventana activa en ese momento y la guarda en el portapapeles.

Desafortunadamente, algunas versiones de Windows Vista no incluyen la herramienta Recortes por defecto. Sin embargo, versiones como Home Premium, Business, Ultimate y Enterprise sí la incluyen. Puedes comprobar si está disponible buscando "Snipping Tool" en el cuadro de diálogo de Inicio.

Si está presente, selecciona "Snipping Tool", haz clic en el enlace "Nuevo" y selecciona el área que deseas capturar. A continuación, puedes anotar o guardar la captura de pantalla.

img
Aprovecha el momento digital, sin importar el dispositivo.

Cómo hacer capturas de pantalla en dispositivos móviles y otras plataformas

Aunque la capacidad de hacer capturas de pantalla y la herramienta de recorte pueden haber comenzado en los ordenadores, hoy en día la gente necesita hacer capturas de pantalla en muchos dispositivos diferentes, desde teléfonos y tabletas hasta consolas de juegos. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer una captura de pantalla en diferentes dispositivos.

Cómo hacer capturas de pantalla en dispositivos Android o captura de pantalla en Samsung

En los dispositivos Android, hay algunos métodos diferentes para hacer capturas de pantalla, dependiendo del modelo de dispositivo y la versión de Android. Estas son algunas de las formas más comunes de hacer capturas de pantalla en Android:

Cómo hacer una captura de pantalla en Android mediante el método de los botones físicos

Una de las formas más comunes y sencillas de hacer una captura de pantalla en dispositivos Android es mantener pulsados el encendido y bajar volumen simultáneamente hasta que veas una indicación visual de que se ha hecho una captura de pantalla.

Este método funciona en la mayoría de los dispositivos Android, incluidos Samsung, Google Pixel y muchos otros.

Cómo hacer una captura de pantalla en Android mediante el método del menú de encendido

En ciertos dispositivos Android que ejecutan Android 11 o posterior, puedes hacer una captura de pantalla manteniendo pulsado el encendido para abrir el menú de encendido.

En este minimenú, debería poder seleccionar manualmente "Captura de pantalla" o "Hacer captura de pantalla", lo que hará que el minimenú se minimice y se haga una captura de pantalla de su pantalla, que se guardará automáticamente en tu carpeta de fotos o capturas de pantalla.

Cómo hacer una captura de pantalla en Android mediante el método de ajustes rápidos

Otra forma de hacer una captura de pantalla rápida de tu dispositivo con algunos dispositivos Android es acceder al panel de ajustes rápidos. Se puede acceder a él deslizando hacia abajo desde la parte superior de la pantalla con dos dedos, o en algunos dispositivos deslizando hacia abajo una vez y luego deslizando hacia abajo de nuevo para expandir el panel completamente.

En este panel, deberías buscar un icono/botón de "Captura de pantalla" o "Capturar" en el panel de ajustes rápidos, y simplemente puedes tocarlo para hacer una captura de pantalla. También puede grabar vídeos de tu pantalla a través de este panel rápido, y detener la grabación a través de un pequeño cuadrado de parada en la parte superior derecha o izquierda.

Cómo hacer una captura de pantalla en Android a través del método Palm Swipe

Este método está disponible en ciertos dispositivos Android, como los teléfonos Samsung Galaxy. Ve a los ajustes del dispositivo, busca "Deslizar palma para capturar" o una opción similar y actívala. Una vez activada, puedes hacer una captura de pantalla deslizando el borde de la mano horizontalmente por la pantalla.

Después de hacer una captura de pantalla, puede aparecer brevemente una notificación indicando que la captura se ha guardado. También puedes acceder a tus capturas de pantalla en la aplicación Galería o Fotos, donde normalmente se almacenan en una carpeta "Capturas de pantalla". Desde allí, puede ver, editar y compartir las capturas de pantalla capturadas.

Cómo hacer una captura de pantalla en el iPhone

Esencialmente todos los iPhones pueden utilizar este sencillo método para hacer una captura de pantalla:

  1. Pulsa el botón lateral en el lado derecho o superior de tu iPhone (dependiendo del modelo) simultáneamente con el de subir volumen en el lado izquierdo de tu iPhone.
  2. Pulsa y suelta rápidamente ambos botones a la vez. Deberías ver un flash en la pantalla y escuchar un sonido de obturador de cámara (si el sonido de tu dispositivo está activado) para indicar que se ha tomado la captura de pantalla.
  3. La captura de pantalla se guardará en tu app Fotos, y podrás acceder a ella siempre que lo necesites entrando en tu app Fotos.

Cómo hacer capturas de pantalla en iPads

Para hacer una captura de pantalla en un iPad, puedes utilizar el siguiente método:

  1. Localiza los botones: Localiza el botón de reposo/activación (también conocido como de encendido) que normalmente se encuentra en la esquina superior derecha de tu iPad (puede estar en otro lugar en diferentes modelos). Además, encuentra el botón Home en la cara frontal de tu iPad debajo de la pantalla.
  2. Captura la pantalla: Mantén pulsado el botón de reposo/activación y Home simultáneamente. Si tu iPad no tiene Home (como el iPad Pro 2018 y posteriores), mantén pulsados simultáneamente el botón de reposo/activación y el de subir volumen. Asegúrate de pulsar y soltar los botones rápidamente.
  3. Ver la captura de pantalla: Después de capturar la pantalla, verás un flash en la pantalla y es posible que escuches un sonido de obturador de la cámara (si el sonido de tu dispositivo está activado). La captura de pantalla se guardará en la app Fotos de tu iPad.

Las capturas de pantalla guardadas se pueden encontrar en la aplicación Fotos de tu iPad. Simplemente navega hasta el álbum "Capturas de pantalla", y la captura de pantalla más reciente aparecerá en la parte inferior del álbum.

Cómo hacer capturas de pantalla en una Xbox o PlayStation

Hacer una captura de pantalla en consolas Xbox y PlayStation puede variar dependiendo del modelo específico y de la versión del software.

Para dispositivos Xbox

Con Xbox Series X/S y Xbox One, durante el juego, pulsa el botón Xbox de tu mando para abrir la guía. Navega hasta la pestaña "Capturar y compartir" y selecciona "Hacer una captura de pantalla". Para Xbox Series X/S, también puedes pulsar "Compartir" de tu mando para hacer una captura de pantalla inmediata.

Para dispositivos PlayStation

En la PlayStation 5, mientras juegas, pulsa el botón Crear de tu mando DualSense (el que tiene el pequeño icono que parece una cámara). Aparecerá un menú en la parte inferior de la pantalla. Desde ahí, selecciona "Sacar Captura de Pantalla" para hacer una captura de pantalla.

En PlayStation 4, durante una partida, pulsa el botón Share del mando DualShock 4 (el que tiene el icono pequeño que parece un cuadrado). Aparecerá Compartir. A continuación, pulsa el botón "Triángulo" para guardar una captura de pantalla.

En las consolas PlayStation, puedes personalizar la configuración de las capturas de pantalla, como el formato y la calidad de la imagen, a través de la configuración de la consola o en opciones de captura. En las consolas Xbox, solo puedes cambiar dónde se guardan las capturas de pantalla a través de la configuración de la consola.

Desde Mac hasta Android, todas las plataformas nos ofrecen un lienzo, y una captura de pantalla es nuestro pincel.

Conclusión: El valor de las capturas de pantalla

Casi tan antigua y tan útil como la propia tecnología informática, la capacidad de hacer capturas de pantalla y capturar el contenido de tu pantalla es una parte vital de los tiempos modernos y es útil para casi cualquier cosa, desde capturar información importante en un sitio web o en un documento de Word, capturar una imagen divertida o compartir el contexto de tu pantalla con tus colegas.

A la hora de crear tu sitio web y ampliar tu perfil, querrás asegurarte de que tu sitio web no tenga errores y sea digno de capturas de pantalla para cualquier cliente o visitante, y para ello Site.es es la solución perfecta. Site.es ofrece una solución todo en uno, simplificando todo el proceso de creación de tu sitio web al proporcionar servicios como la compra de dominios, el alojamiento, creación de emails, SSL y la creación de sitios web en un cómodo paquete.

Si necesitas ayuda para proteger tu sitio web o utilizar herramientas de creación de sitios web, o simplemente quiere asegurarse de que tu sitio web tiene un aspecto tan increíble que todo el mundo querrá hacerle una captura de pantalla, ¡Site.es es es la herramienta todo en uno ideal para ti! Junto con nuestro completo paquete de creación y mantenimiento de sitios web, también garantizamos el cumplimiento de la normativa de la UE, lo que ofrece tranquilidad a la hora de gestionar los datos de los clientes y realizar negocios dentro de la Unión Europea.

Con el mejor servicio de atención al cliente disponible en la página web, Site.es proporciona a los usuarios todas las herramientas, la asistencia técnica y la orientación necesarias para crear un sitio web de aspecto impresionante y altamente funcional. Con nuestro paquete todo en uno, Site.es es la opción completa, con SSL, editor y creador de sitios web, alojamiento y muchas cosas más, fiable e ideal para gestionar tu presencia en línea, todo ello a un precio extremadamente asequible.

¡Haz hoy mismo una captura de pantalla de tu sitio web y regístrate en Site.es!

Este artículo es parte de la colección
#Consejos y Trucos

¡Compartir!

¿Listo para buscar tu nombre de dominio?

Otros artículos nuestros