¿Sabe lo que son los registros SPF? Si no es así, no se preocupe: no es el único. La mayoría de la gente nunca ha oído hablar de ellos, y mucho menos entiende lo que son. Pero son una parte importante de la seguridad de su correo electrónico, y vale la pena tomarse el tiempo para aprender más sobre ellos. En este post, explicamos qué son los registros SPF, cómo funcionan y cómo configurarlos para su propio nombre de dominio. Siga leyendo para descubrir todo lo que necesita saber.
¿Qué significa SPF?
El registro SPF significa "Sender Policy Framework record". Se trata de un sistema de autenticación de correo electrónico que ayuda a evitar que se envíe spam en nombre de su nombre de dominio. Un registro SPF es un registro TXT que debe estar presente en la zona DNS de un dominio. Este registro DNS contiene una lista de direcciones IP o nombres de host que pueden enviar correos electrónicos en nombre de ese dominio.
¿Qué es un registro SPF?
Un registro SPF es un tipo de registro DNS que indica qué servidores están autorizados a enviar correo electrónico en nombre de un determinado dominio. Esto significa que si tiene un registro SPF en su configuración DNS, hay una comprobación adicional antes de enviar el correo electrónico desde su dominio. El servidor de correo receptor comprobará si el servidor que envía el correo electrónico está autorizado por el registro SPF. Si el servidor no está autorizado, el proveedor de correo electrónico marcará el correo como spam o incluso se negará a procesarlo. Se trata de una lógica necesaria para que los servidores de correo receptor puedan detener el spam y los spammers.
Registro SPF - ¿Cómo funciona?
Los registros SPF están diseñados para garantizar que los mensajes de correo electrónico enviados desde un dominio concreto proceden realmente de ese dominio. Esto evita que se envíen correos electrónicos desde otros dominios con el objetivo de que parezcan proceder del dominio real (lo que se denomina "e-mail spoofing").
Un registro SPF es una forma de que el propietario de un dominio indique qué servidores están autorizados a enviar correo electrónico saliente en nombre del dominio. Esto se hace añadiendo un registro TXT al archivo de configuración DNS del dominio.
Un registro SPF contiene una lista de direcciones IP o nombres de dominio de servidores que están autorizados a enviar correo electrónico en nombre del dominio. Esta lista se denomina "declaraciones de inclusión". También puede haber declaraciones "a" y "mx" en un registro SPF.
Si un destinatario recibe un correo electrónico de un remitente para el que no se ha configurado ningún registro SPF, el destinatario no sabrá si el mensaje de correo electrónico procede realmente del dominio al que está destinado. Para garantizar que los mensajes de correo electrónico enviados desde un dominio concreto proceden realmente de ese dominio, los remitentes deben configurar un registro SPF para su dominio.
Los registros SPF son como niños pequeños: hay que revisarlos regularmente y pueden causar muchos problemas si no se cuidan bien.
¿Cómo puedo cambiar o añadir un registro SPF?
Servidores de correo electrónico de Site.es
Un registro SPF ayuda a evitar que los spammers envíen correos electrónicos en nombre de su dominio. Con muchas empresas de alojamiento, tiene que crear estos registros manualmente para cada nombre de dominio. Sin embargo, en Site.es lo organizamos automáticamente para usted. Creamos el registro SPF automáticamente para usted y los mantenemos actualizados, para que pueda concentrarse en cosas más importantes. Además, ofrecemos correo electrónico ilimitado con cada nombre de dominio. Así que simplemente active el correo electrónico para su nombre de dominio y comience a enviar y recibir mensajes de inmediato. Con Site.es, puede estar seguro de que sus correos electrónicos llegarán a la bandeja de entrada.
Servidores de correo electrónico en otros lugares
Añadir un registro SPF a su DNS es fácil. En primer lugar, debe saber qué servidores están autorizados a enviar correo electrónico en nombre de su dominio. Suele ser el servidor de correo electrónico de su proveedor de alojamiento, pero a veces también puede ser un proveedor de correo electrónico externo. Una vez que sepa qué servidores están autorizados, puede añadir un registro SPF utilizando la siguiente sintaxis
Sintaxis del registro SPF
"v=spf1 a mx ip4:111.222.11.1 ip6:2001:4860:4860::8888 ~all"
Esta es la estructura del registro SPF. Esto se añade como un registro TXT para su nombre de dominio. Sólo puede tener un registro SPF para su nombre de dominio.
En esta sintaxis, "v=spf1" indica que se trata de un registro SPF, "a" y "mx" son tipos de registros DNS que indican que el servidor está autorizado a enviar correo electrónico en nombre del dominio, "ip4" especifica la dirección ipv4 del servidor, "ip6" especifica la dirección ipv6 del servidor. Introduzca aquí las direcciones IP del servidor autorizado a enviar correo electrónico en nombre de su dominio. Si tienes varios servidores o direcciones IP, puedes añadir varias líneas "ip4:" e "ip6:". Por último, "~all" indica que todos los demás servidores no están autorizados a enviar correo electrónico en nombre de su dominio.
Si no está seguro de si su registro SPF está configurado correctamente, puede comprobarlo con un comprobador de registros SPF en línea.
¿Por qué es importante que exista el registro SPF?
Un registro SPF es importante porque ayuda a evitar que se envíe correo electrónico desde su nombre de dominio sin su permiso. Esto puede ocurrir si alguien utiliza su dirección de correo electrónico para enviar spam sin tener realmente acceso a su dirección de correo electrónico. Así, ya no podrán falsificar su dirección de correo electrónico.
Historia de los registros SPF, para nerds como nosotros
Los registros SPF no son nuevos. Se originaron a mediados de los años 90, cuando Internet era todavía relativamente pequeño. Por aquel entonces, no existían los programas de correo electrónico que conocemos hoy. El correo electrónico se enviaba a través de programas alimentados por la línea de comandos.
Uno de los primeros registros SPF fue creado en 1997 por Paul Vixie, fundador del Berkeley Internet Name Domain (BIND). Llamó al registro Sender Policy Framework, o SPF. El SPF fue diseñado para proteger el tráfico de correo electrónico de la suplantación de identidad.
En 2003, el SPF fue adoptado por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF). El IETF es una organización dedicada al diseño, desarrollo y normalización de los protocolos de Internet. SPF se convirtió en un protocolo oficial de Internet en 2005.
En 2007, se lanzó una nueva versión de SPF, llamada Sender ID. Sender ID fue el intento de Microsoft de unificar SPF con otro registro antispam llamado Caller ID. Sin embargo, la diferencia entre los dos registros era demasiado grande, por lo que el Sender ID nunca llegó a despegar.
SPFv2 y SPFv3
En 2009, se lanzó una nueva versión de SPF, llamada SPFv2. Esta versión fue diseñada para ser compatible con Sender ID. Sin embargo, el SPFv2 nunca llegó a despegar. En 2015, se publicó una nueva versión de SPF, llamada SPFv3. SPFv3 es compatible con SPFv2, pero incluye una serie de mejoras.
Los registros SPF son una parte importante de Internet hoy en día. Ayudan a proteger las direcciones de correo electrónico contra el spam y el phishing.
Creación automática de registros SPF en Site.es
Si está buscando un nombre de dominio y quiere asegurarse de que tiene un registro SPF válido, registre su nombre de dominio en Site.es. Nosotros nos encargamos del resto, dándole la tranquilidad de que su correo electrónico está a salvo de intentos de suplantación. Su registro SPF se configura automáticamente de forma correcta. Además, su nombre de dominio en Site.es incluye correo electrónico ilimitado, alojamiento web, seguridad SSL y nuestro sencillo constructor de sitios y tiendas web. ¿A qué esperas?
¿No has encontrado lo que buscabas?
¡Siempre puedes chatear con uno de nuestros expertos en caso de que tengas cualquier pregunta!