La solución de dominio y hosting todo en uno
globe
Volver a Noticias
Cómo elegir un nombre de dominio: 10 consejos de expertos para nombre del sitio web

Encontrar y registrar un buen creador de nombres es fundamental para tener éxito en Internet. Si tu nombre no está optimizado mediante muchos de los consejos descritos en este artículo, podrías encontrarte con problemas con tu dominio en una etapa posterior y posiblemente tener que hacer un cambio de marca.

Afortunadamente, encontrar un buen nombre no es tan difícil como puede parecer. Los principales factores que debes tener en cuenta al registrar un nombre son la longitud, la sencillez, las palabras o ideas clave, la extensión y algunos más. Sigue leyendo para saber más sobre estos factores.

Consejo 1: Que sea corto y sencillo

Cuanto más corto sea tu dominio, mejor. Lo ideal es que no tenga más de 10 caracteres. Si puedes acortarlo a 5 o 10 caracteres, mucho mejor.

También debe evitar el uso de palabras y frases complejas que a la gente le cueste teclear correctamente.

He aquí un ejemplo interesante de un dominio que es a la vez demasiado largo y nada sencillo: http://llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.co.uk

Y sí, se trata de un dominio real, que lleva el nombre del pueblo galés con el nombre más largo del Reino Unido. El Libro Guinness de los Récords incluso le otorgó el título del dominio más largo del mundo en 2002.

Aunque un título del Libro Guinness de los Récords puede ser bonito, casi nadie podrá encontrar el nombre de tu blog o sitio web de empresa escribiéndolo en la barra de URL, simplemente porque es demasiado largo y no contiene ninguna palabra o frase común. Ten esto en cuenta durante el proceso de selección del dominio; el mejor nombre para un dominio es uno que sea corto y sencillo.

img
Ten en cuenta tus necesidades.

Consejo 2: Ten en cuenta tus necesidades

Si deseas registrar un dominio con el fin de utilizarlo para un negocio, también vas a necesitar correo electrónico y alojamiento web. Por lo tanto, es importante elegir un proveedor de dominios que te proporcione alojamiento web y correo electrónico fiables.

Un proveedor que puede interesarte es Site.es. Al registrar el dominio elegido en Site.es, se incluyen los siguientes servicios: alojamiento web con tráfico ilimitado, direcciones de correo electrónico ilimitadas, un certificado SSL y acceso a nuestro creador de webs/tiendas online.

El registro de dominios es competitivo. Esto se debe a que sólo una persona puede ser propietaria de un dominio concreto. Esto hace que los buenos nombres de blog o web sean valiosos.

Consejo 3: Utiliza palabras clave relevantes para nombres para páginas web

Las palabras clave son esencialmente las palabras de búsqueda más comunes que la gente y clientes utilizan para encontrar contenido en páginas web a través de Google, como por ejemplo "esterilla de yoga".

Si deseas crear una empresa o tienda online que venda, por ejemplo, esterillas de yoga personalizadas, podrías registrar una web como youryogamat.com siempre que esté disponible.

Cuando se trata de utilizar palabras o ideas clave relevantes de tus empresas o blogs, hay pros y contras. A continuación describimos algunos de los principales a tener en cuenta.

Pros:

  1. Mejor posicionamiento en buscadores: Mejora el posicionamiento de tu página web en los buscadores para esas palabras clave.
  2. Mejor comprensión del usuario: Ayuda a los usuarios a comprender mejor de qué trata tu sitio web.
  3. Reconocimiento de marca: Aumenta el reconocimiento de la marca al facilitar la memorización.

Contras:

  1. Potencial de branding limitado: Puede limitar el potencial de marca de tu web o blog si las palabras clave son demasiado específicas o limitadas.
  2. Sobre optimización: Utilizar demasiadas palabras clave o sobre optimizar un dominio o nombre de tu blog puede perjudicar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
  3. Competencia de palabras clave: Si las palabras clave elegidas son muy competitivas, puede ser difícil posicionarse bien en ellas incluso con un dominio rico en palabras clave.

Si decides utilizar palabras clave en el nombre del blog, tu prioridad debe ser la identidad de marca. Para ello, asegúrese de que el dominio sea corto y fácil de recordar.

Consejo 4: Elige la extensión de dominio adecuada

A la hora de elegir la extensión de dominio adecuada, existen principalmente 3 tipos de extensiones que debe tener en cuenta: TLD genéricas, de código de país y específicas del sector. Aquí tienes información sobre cuál o cuáles pueden ser las mejores para ti:

  • Un TLD genérico (.com, .net, .org, .info, etc.) es el mejor si quieres operar a nivel internacional sin centrarte demasiado en un país concreto. Estas son las extensiones más populares.
  • Un TLD con código de país (co.uk, .fr, .es, etc.) es lo mejor si quieres centrarte en un país. También pueden ser buenos complementos de un TLD genérico si deseas centrarte principalmente en unos pocos países. Por ejemplo, si deseas operar a nivel internacional pero centrarte principalmente en Francia y España, puedes considerar los nombres de dominio .com, .fr y .es.
  • Un TLD específico de un sector (.app, .tech, .store, etc.) es una buena alternativa a los TLD genéricos si el TLD que desea no está disponible y no deseas centrarte demasiado en un país concreto para el nombre de blog.
img
Elige la extensión de dominio adecuada.

Consejo 5: Evita los guiones y los números

Los guiones y los números no sólo hacen que un nombre de blog o dominio sea más difícil de memorizar, haciendo que los visitantes de tu web acaben posiblemente en la web equivocada, sino que también pueden hacer que su dominio parezca poco profesional y, por lo tanto, tener un impacto negativo en la credibilidad de tu web.

¿Cuál de estos nombres de dominio te parece más fácil de memorizar y más fiable: youryogamats.com, youryogamats100.com o your-yoga-mats.com?

Si has pensado que es el primero, youryogamats.com, ¡estás en lo cierto!

Consejo 6: Investiga posibles problemas con las marcas

A la hora de elegir un dominio o nombres de blog, es importante asegurarse de que no infringe la marca de nadie. De ser así, podrías tener que pagar millones en demandas o incluso arriesgarte a perder el nombre de la página. Esto puede acarrearte graves problemas, sobre todo si ya has establecido una identidad de marca a través de tu dominio actual.

Si bien es probable que una infracción de marca no te cause graves problemas si sólo pretendes gestionar, por ejemplo, un pequeño blog, sin duda podría causarte graves problemas si has creado, por ejemplo, una de las mayores tiendas de yoga con sede en Estados Unidos.

Puedes realizar tú mismo la investigación de la marca. Sin embargo, como se trata de un tema bastante complejo, lo mejor es consultarlo con un abogado especializado en marcas.

Consejo 7: Utiliza un generador de nombres de dominio para conseguir buenos nombres de sitios web

Los generadores de nombres de dominio o nombres de blog son herramientas que te ayudan a conseguir nombres de blogs dominio únicos y buenos. Estas herramientas o generadores de nombres suelen funcionar combinando palabras, frases y palabras clave que tú introduces, o utilizando algoritmos para generar combinaciones aleatorias de letras y números. He aquí algunos ejemplos de generadores de nombres de dominio:

  1. NameMesh: Este generador de nombres para blogs o nombre de marca te permite introducir varias palabras clave y datos y genera una lista de nombres de dominio disponibles con diferentes TLD.
  2. Lean Domain Search: Este generador de nombre de blog combina tu palabra clave con otras palabras y comprueba la disponibilidad de nombres de dominio en tiempo real.
  3. Nameboy: Este generador utiliza las palabras clave que introduces, crea nombres y te ofrece sugerencias de dominios con diferentes TLD para encontrar el nombre del blog o web y elegir el nombre adecuado.
  4. Panabee: Este generador utiliza algoritmos para generar combinaciones aleatorias de palabras y letras para crear nombres de blogs o dominios únicos.
  5. BustAName: Esta herramienta generador te permite introducir varias palabras clave y datos SEO y te ofrece sugerencias e ideas de nombres de dominio combinándolas con otras palabras o añadiendo prefijos y sufijos para elegir el nombre para tu blog más apropiado para tus clientes o usuarios.
Si esperas que tu web o blog se haga popular, puede ser una buena idea asegurar otras extensiones de dominio para tu web o un buen nombre de un blog, ya sea si planeas hacerlas en otro idioma o simplemente quieres asegurarte alguna variación para tu página en el futuro.

Consejo 8: Prueba tus ideas de nombres de sitios web con tu público objetivo

Es una buena idea saber más sobre la idoneidad de tu dominio antes de construir una identidad de marca o empresa sobre él, y luego mejorar ese dominio basándose en los resultados y comentarios. Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es recabar resultados y opiniones sobre tus empresas de todo el mundo y, a continuación, introducir mejoras si es posible.

Cómo recabar opiniones sobre tu nombre de dominio

  1. Utiliza las redes sociales: Crea una encuesta de marketing en las redes sociales con varios dominios que tengas en mente y pide a la gente que vote cuál es el mejor, que comenten por qué han votado por ese. Si sólo tienes una idea de la página, publícala y pide a tus seguidores su opinión para obtener más términos.
  2. Realiza encuestas: Utiliza herramientas de encuestas en línea como SurveyMonkey, Google Forms u otra plataforma para crear una encuesta sencilla con un clic, con información en tu idioma, y enviarla a tu lista de correo electrónico o a tus seguidores nicho en las redes sociales. Asegúrate de que la encuesta sea breve y fácil de completar para que la mayor cantidad posible de usuarios te den información y completen el proceso..
  3. Pide opiniones a amigos y familiares: Otra opción es compartir tu dominio con amigos y familiares que formen parte de su público objetivo y pídales su opinión. Pueden ofrecerle opiniones sinceras y sugerencias de mejora.

La mejor forma de hacerlo sería obtener opiniones del mayor número de personas posible. Por lo tanto, pedir opiniones sólo a amigos y familiares puede que no sea la mejor opción.

Cómo mejorar tu nombre del sitio web basándote en las opiniones

Una vez obtenidas las opiniones e información, es hora de introducir mejoras, si es posible. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Escucha los comentarios: Antes de introducir cambios, examina detenidamente los comentarios recibidos. Intenta comprender lo que dicen los usuarios y por qué lo dicen.
  2. Identifica los problemas: Busca temas comunes en los comentarios e identifica cualquier problema específico que los usuarios tengan con tu dominio actual.
  3. Piensa en opciones alternativas: A partir de los comentarios y los problemas identificados, piensa en posibles nombres de dominio alternativos que puedan resolver estos problemas.
  4. Prueba el nuevo dominio: Desde que tengas una lista de posibles opciones, consigue comentarios adicionales, ya sea de las mismas personas que le dieron su opinión anteriormente o de otras personas. Esto le dará una idea de qué nombres están resonando entre tus usuarios.

Si la mayoría de los comentarios son positivos, y no crees que tengas que hacer ninguna mejora, ¡entonces deberías tener un dominio bastante bueno! ¡Después hay que tener en cuenta el SEO de cada plataforma para optimizar la temática y contenido y así mejorar en los resultados de búsquedas para tu proyecto.

Consejo 9: Asegura nombre para blog y variaciones alternativas

Si esperas que tu web se haga popular, otra opción es asegurar otras extensiones de dominio que tengan disponibilidad para tu web. De lo contrario, los oportunistas de todo el mundo pueden intentar hacerse con estas alternativas y revenderlas a un precio elevado. Por ejemplo, ¡ Tesla.com se vendió por la friolera de 10 millones de dólares a la empresa!

Cuando pienses en estas otras extensiones, piensa en extensiones que puedan ser valiosas para tu negocio en el futuro. Por ejemplo, si esperas operar en el mercado de España y Portugal en el futuro, deberías registrar también un dominio .com y .pt.

Consejo 10: Actúa rápido y registra tu dominio

El registro de dominios es competitivo. Esto se debe a que sólo una persona puede ser propietaria de un dominio concreto. Esto hace que los buenos nombres de blog o web sean valiosos, como se ha comentado en la sección anterior. Por ese motivo, siempre hay gente buscando nombres de dominio perfectos para registrar con los que creen que pueden ganar dinero.

Por lo tanto, es una buena idea registrar el nombre o nombres de dominio deseados lo antes posible, antes incluso de haber recabado opiniones al respecto. Incluso esperar 1 día puede suponer la diferencia de poder obtener el dominio deseado o no.

Puedes registrar tu dominio en un sitio registrador de dominios o, a menudo, también en un proveedor de alojamiento. En Site.es, puedes registrar tu dominio rápida y fácilmente a través de nuestra herramienta de búsqueda de nombres de dominio.

img
Crea una web adaptada a sus necesidades y objetivos de marketing específicos con el conjunto completo de herramientas de Site.es. Tanto si empiezas desde cero como si ya tienes experiencia, nosotros te ayudamos. Nuestro intuitivo creador de webs es perfecto para principiantes, mientras que nuestro sólido servicio de alojamiento de contenido web te permite crear una web con su CMS preferido, como WordPress, Joomla u otros.

Consejos para elegir un nombre para blog: Conclusión

Un buen dominio puede influir enormemente en tu éxito en Internet. Incluso puede marcar la diferencia entre un negocio en línea fallido o exitoso.

Por lo tanto, considera cuidadosamente los consejos descritos en el artículo. Un dominio debe ser corto, sencillo, fácil de recordar y sin guiones ni números. Además, debes tener una extensión de dominio relevante. Una vez que hayas pensado en algunas ideas de nombres de dominio, pide opiniones y comprueba si no habrá problemas de marcas registradas con alguno de ellos. El mejor dominio para tu web es aquel que hayas investigado bien, optimizado y para el que hayas recopilado opiniones.

Cuando estés listo para realizar una búsqueda de nombres de dominio o registrar tu dominio, definitivamente deberías considerar Site.es por encima de otros registradores de dominios. Esto se debe a que tu nombre de dominio incluye alojamiento web, correo electrónico empresarial, SSL y nuestro creador de webs, blog y tiendas en línea. También ofrecemos más de 500 extensiones de dominio entre las que puede elegir.

Este artículo es parte de la colección
#Dominios

¡Compartir!

¿Listo para buscar tu nombre de dominio?

Otros artículos nuestros